O lo que es lo mismo, "Semana de los Creadores de París", posiblemente la pasarela más importante del mundo para el diseño de moda pret-a-porter. Repaso la agenda provisional, y veo a la mayoría de los grandes. Desde Balmain hasta Dior, pasando por Elie Saab o Stella McCartney, por poner unos ejemplos. Sería muy largo enumerar todos los desfiles. Pero entre todos hay un nombre que quiero destacar, AMAYA ARZUAGA, por dos motivos, primero porque me gusta su trabajo y el segundo porque es la única representante del diseño de moda española en esta pasarela internacional y además no es la primera vez, ya lleva varias temporadas presentando sus colecciones Primavera-Verano y Otoño-Invierno en la capital francesa.


La capacidad creativa de nuestros diseñadores es fantástica y no tenemos nada que envidiar a los de gran renombre a nivel internacional. De la misma manera que Amaya Arzuaga, Custo y DelPozo presentan sus colecciones en pasarelas importantes, el resto de los diseñadores puede hacerlo igualmente o cuando menos intentarlo. Tienen el apoyo de ACME, la asociación que aúna a una buena parte de los "creadores", que recibe subvenciones por parte de la administración y dedica parte de ese dinero a apoyar a sus miembros en su salida al exterior. También hay apoyos por parte de la administración en base a la difusión en el exterior de la "MARCA ESPAÑA", Señores, empiecen a trabajar... los tiempos en los que los clientes iban a buscarles a sus talleres ya se han acabado y por desgracia nunca volverán. No vale quejarse de que no hay apoyo de la industria, que no hay apoyo de las instituciones, ahora lo que ocurre es que hay que ir a buscar a los clientes, y eso claro está, es mucho mas difícil, menos glamoroso y requiere mucho más trabajo.
Hay algo en lo que aún tenemos mucho que aprender. Estos "grandes diseñadores internacionales", sustentan su éxito no solo en el diseño, también en el marketing y en muchas ocasiones, la marca ha superado en importancia al diseñador. No perdamos la perspectiva y si un poco el "ego". El diseño es fantástico, pero lo principal es vender, y si en España no se puede vender todo lo que se hace, no quedará otro remedio que salir fuera a intentarlo.
Me parece un buen tirón de orejas al individualismo español, tienes mucha razón al insistir en el buen hacer y la creatividad de nuestros diseñadores, es el momento de aunar esfuerzos.
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