miércoles, 14 de agosto de 2013

LA MODA. UNA INDUSTRIA, UNA EMPRESA

"Bienvenidos a la jungla". Y cuando digo jungla no pretendo exagerar, porque el mundo de la moda, que no deja de ser sino una industria, es una selva muy parecida a la de cualquier otro sector industrial, en el cual lo que todos los actores buscan es cuando menos la supervivencia, sino el éxito.

No hace falta bucear mucho en internet, para encontrar cientos, de "marcas", "diseñadores", "tiendas de moda", "shop on-line", donde se ofrecen "diseños originales", "creaciones exclusivas", "estilos diferentes", y es que parece, que cualquiera que sepa dibujar un poco y que tenga cierto gusto, puede llegar a creerse una Coco Chanel o un Balenciaga y pensar que todo el mundo caerá rendido a sus pies ante sus creaciones, y es que en este mundo también hay mucho "ego". En la mayor parte de los casos, y siendo optimistas, podrán vender algo, fundamentalmente entre sus familiares, amigos, conocidos, y también a algún o alguna despistada, que no se sabe bien porque motivo, le ha entusiasmado esa ropa. Es posible incluso, que tenga cierta repercusión a nivel local. Se podrán ganar la vida durante algún tiempo, pero su permanencia en el mercado será efímera y al final, salvo contadas excepciones, acabará cerrando su "chiringuito" y pensando que el mundo no estaba aún preparado para "asimilar su enorme talento creativo".

Para tener éxito en el mundo de la moda, sin duda hay que tener talento, pero por si solo no es suficiente. La idea inicial que he querido trasmitir, es que la moda es una industria, y esta perspectiva no debe de perderse en ningún momento si se quiere hacer algo interesante en este mundo.

Lo primero que hay tener claro, es si hay mercado potencial para el "producto" y llamo producto a las creaciones, a la ropa que se diseña o se quiere vender. Y en este punto, básico de partida, es donde se deben de hacer las preguntas necesarias, ¿lo que diseño gusta?, ¿se puede vender?, ¿hay clientes dispuestos a comprarlo? ¿donde lo voy a vender?, y en función de las respuestas que obtengamos actuaremos en consecuencia. De nada sirve diseñar anoraks para vender en el ecuador o chanclas en Alaska. Los diseños más bonitos que nos parezca a nosotros que hacemos, deberemos de adaptarlos a los clientes si queremos venderlos. En una sociedad como la actual, con tantas alternativas de consumo, y con unos clientes, que poseen una gran cantidad de información, estaríamos condenados al fracaso si no escuchamos al cliente y si no conocemos sus gustos. Si llegamos a la conclusión de que si podemos tener clientes, continuamos todo el proceso.

Donde nos vamos a posicionar, ¿fast fashion?¿slow fashion?¿pret-a-porter?¿haute couture?, a quien nos dirigimos, ¿moda masculina?¿moda infantil?¿moda femenina?¿moda nupcial?¿ropa deportiva?, Donde queremos vender, ¿tiendas propias?¿tiendas multimarca?¿corners en grandes almacenes?¿venta por internet?. Que dimensión quisiéramos tener. Donde vamos a fabricar, Como vamos a distribuir. De que recursos disponemos. Cual será nuestra estrategia de comunicación. Como crearemos nuestra marca. Que haremos para conseguir visibilidad y darnos a conocer. Como utilizaremos las redes sociales. Todas estas son solo una pequeña parte de las cuestiones a las que se debe dar respuesta si se quiere tener una oportunidad de éxito en cualquier tipo de negocio y la moda es uno más.


En una situación como la actual donde cada día vemos como marcas de reconocido prestigio cierran o se ven abocadas a un ERE para poder subsistir y donde grandes diseñadores tienen graves dificultades para seguir manteniendo abiertos sus talleres, es más necesario que nunca, tener un enfoque empresarial de la moda y no que el "ego" de creador se imponga en todo el proceso.

"CREA COSAS BONITAS PARA VESTIR A LA GENTE, DE LO CONTRARIO, SOLO CONSEGUIRÁS PERCHEROS DE ROPA QUE NADIE SE PONE"
















1 comentario:

  1. La verdad que es tal cual lo describes, pero nadie que empieza un negocio de moda se plantea todas esas preguntas y parten de la ignorancia y se lanzan a la aventura y aunque pocos lo consiguen merece la pena el riesgo.
    Algunos incluso lo intentan en varias ocasiones ejemplos como Hugo Boss , Agatha R. de la P.
    Y ejemplos de éxito a la primera D.ALGODON ,El Ganso , Máximo Dutti ..ETC...

    Yo animo a los que quieren arriesgarse que se lacen a la aventura y que prueben si no ya sabéis a enviar currículum a las cuatro grandes compañías y a trabajar de mercenarios, que es otra opción también muy respetable.

    saludos

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