viernes, 2 de agosto de 2013

UN ICONO DE LA MODA MUNDIAL: DIANA VREELAND

Un día como hoy, 2 de Agosto, hace 24 años, fallecía de un infarto en NY con 86 años Diana Vreeland.

Cuando en 1936, Carmel Snow, editora de Harper´s Bazaar, queda fascinada en un baile, por una joven que llevaba un vestido de encaje blanco de Chanel, y le ofrece un puesto de trabajo como columnista de moda en la revista, poco se imaginaba que se estaba empezando a escribir una de las páginas más importantes en la historia de la moda. Cuando Carmel Snow le ofrece el trabajo, ella se apresura a contestar, "nunca he estado en una oficina, ni me he vestido antes de mediodia", a lo que Snow contesta "Pero pareces saber mucho de ropa"

Ya desde el principio Diana Vreeland comenzó a destacar y así en noviembre de 1936 escribe por primer vez su columna Why don´t you? que no se dejó de publicar hasta 1963, año en que dimite en Harper´s para pasar a ser la editora jefe de Vogue. En esta columna, reflejó mucho de su personalidad, anárquica y con una profunda imaginación y tuvo una gran influencia sobre las mujeres americanas de la época. Ella descubre a Lauren Bacall, como actriz, lanza la carrera de modelo de Twiggy, para algunos considerada la mejor modelo de todos los tiempos, y preludio de lo que luego serían las top-models,

Ya durante la campaña electoral que llevo a John F. Kennedy a la presidencia de los EE.UU. Vreeland se convirtió en asesora de estilo de Jaqueline Kennedy, a quien a menudo aconsejaba sobre diversas cuestiones relacionadas con el mundo de la moda y el estilo. Fue la mujer que introduciría dentro de la moda americana, y muy a pesar de los mas reaccionarios, los pantalones vaqueros y el biquini, a los que calificó como "las cosas más hermosas que he visto nunca".

En Harper,s Bazaar, ella reinventó la profesión de editor de moda. Escogía la ropa que se presentaba en la revista, supervisaba todas las fotografías y trabajaba junto a las modelos. "Se lo que se van a poner, antes de que se lo pongan, se lo que van a comer, antes de que se sienten en la mesa", hasta ese punto, llegaba la influencia de la revista. Antes de ella, las editoras de moda eran "señoras de la alta sociedad que les ponían sombreros a otras como ellas". No creía que debía de llamarse, "revistas de sociedad", ya que estaba pasado de moda y además prácticamente no existía."Solo cuenta la personalidad. Gente con una personalidad atractiva es lo más fascinante del mundo, su conversación, sus gustos, sus intereses, el ambiente que crean alrededor de ellos, son cosas sobre las que si vale la pena publicar".

Cuando no se consideró en Harper´s la posibilidad de que Diana Vreeland sustituyese a Carmel Snow, como directora, decidió dejar la revista y en 1963, pasa a dirigir Vogue, hasta ese momento menos relevante y con menos influencia. Su incorporación convirtió a la revista en un fenómeno. Desde la dirección de la misma, disfrutó de los años sesenta, años de cambios sociales muy profundos que ella supo incorporar con éxito, y con diferentes personas a las que convirtió en iconos y que encarnaron su defensa por la belleza de lo diferente. "Lo que estas revistas mostraron, fue un punto de vista, que mucha gente no tenía, había que tenerles en cuenta y aun más lo que ellos esperaban de las revistas"

En 1971 cuando es despedida de Vogue, se convierte en asesora del Costume Institute del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, organizando exposiciones de muchísimo éxito que atrajeron a un cantidad de visitantes, hasta ese momento desconocidas.

En el prólogo de Allure, libro de imágenes realizado por ella misma junto con su colaborador, Christopher Hemphill, el diseñador Marc Jacobs, dice de ella. "Se convirtió en el arquetipo y en el estereotipo de una editora de moda. Nadie ha sido como ella. Ha habido personalidades fuertes, pero no ha habido otra Diana Vreeland. El espiritu de descubrimiento y la celebración de lo diferente y nuevo es lo que hace grande a una editora. Diana Vreeland, fue pionera en esa clase de acercamiento".




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